- Corporación - Saludo del Alcalde - Concejalias - Trámites Municipales
- Historia - Callejero - Agenda Telefónica
- Información Turística - Rutas Turísticas - Guía Turística - Lugares de Interés - Dónde Comer - Cómo llegar
- Noticias - Bolsa de Empleo - Buzón de Sugerencias - Enlaces de Interés
  Jueves 23 de Abril de 2009  Home  Telefonos de interés  Contacta  Mapa web
home
 

Bienvenido a la sección de Lugares de Interés del Ayuntamiento de Tielmes.

Tielmes, municipio del Sureste de la Comunidad de Madrid enclavado en la Comarca de Las Vegas, cuenta con diversos atractivos monumentales que permiten al turista realizar un viaje a través de su historia. De entre todos ellos, podemos destacar los que a continuación se describen.

Casa Museo y Escuela RuralLavadero MunicipalMuseo Casa-CuevaErmita de San IsidroIglesia Parroquial Santos Niños Justo y PastorPuente sobre el río TajuñaPalacio de los Condes de PerníaErmita de los Santos Niños
Casa Museo y Escuela Rural
Edifico levantado en la primera mitad del siglo XIX en los terrenos de la antigua iglesia, que al ser demolida, pasaron a ser propiedad del municipio construyéndose en ellos la escuela del pueblo. Hasta el año 1945 fue escuela de primeras letras y, posteriormente, vivienda del maestro, hasta que en los años 70 se clausuró.
Nace con objeto de recuperar, proteger y mostrar el modo de vida de nuestros antepasados. Se trata de un esfuerzo colectivo que pretende enseñar como era la vida diaria de sus gentes. Así, todos las espacios evocan tiempos pasados llenos de recuerdos.
Hay que señalar que durante las obras de rehabilitación del edificio, aparecieron en la fachada unas pinturas murales, que hasta entonces habían permanecido ocultas y que nadie conocía, que representan a un grupo de soldados de la Guardia Civil, con un caballo y un cañón, pudiendo datar dichas pinturas de la segunda mitad del siglo XIX . Existen diversas teorías sobre el significado de estas pinturas, pudiendo interpretarse como escenas de la guerra de África, como representación de la entrada triunfal de O’Donnell en Madrid, el 11 de mayo de 1860, o incluso como lección de instrucción militar a los más jóvenes.
La visita es gratuita y su horario de apertura al público es viernes y sábado de 12:15 a 13:30 horas y de 18:15 a 19:30 horas (en época de verano de 19:30 a 21 horas), y los domingos de 12:15 a 13:30 horas.
Volver arriba
 
Lavadero Municipal
La calle Huertas no fue el primer emplazamiento que se eligió para el Lavadero municipal. El antiguo lavadero se encontraba en la Plaza de la Iglesia, y se construyó a partir del sobrante de agua de la única fuente pública existente en el pueblo, a comienzos de la década de los años veinte del siglo pasado.
En 1927, una visita del Gobernador advirtió a la corporación municipal de las condiciones insalubres y de los focos de infección que dicho lavadero podría producir, puesto que éste se había convertido en un “recipiente de basura”, además del perjuicio antiestético por encontrarse en una de las zonas principales del pueblo.
Con toda seguridad, las piedras que formaban el Lavadero original fueron utilizadas para la nueva construcción, dirigida por el maestro albañil D. José Barbero Almazán, siendo los materiales suministrados por D. Santiago Redondo Moreno; se emplearon 76 carros de arena, 5 de almendrilla y 110 de piedra que costaron 186 pesetas. La construcción se terminó definitivamente a principios de los años treinta.
En la actualidad, este edificio ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento con ayuda de los fondos europeos, y casi 80 años después todavía puede verse a algún vecino de Tielmes haciendo uso del Lavadero Municipal.
Volver arriba
 
Museo Casa-Cueva
Este tipo de hábitat, documentado ya en la Segunda Edad del Hierro, comenzó a construirse de forma generalizada en la primera mitad del siglo XVIII y presenta magníficos ejemplos, no solo en Tielmes (barrios actuales como el de Cuevas Altas y el de Cuevas Bajas le deben su nombre) sino también en toda la Ribera del Tajuña, aunque es en Tielmes donde mayor impacto ha tenido a lo largo de los años.
La casa-cueva tiene una extensa trayectoria histórica, experimentando su mayor auge en Tielmes a mediados del siglo XX (algunos estudios afirman que en esos años existían 235 cuevas habitadas en Tielmes), quizá debido a las difíciles circunstancias de la época posterior a la Guerra Civil.
Se trata de un tipo de alojamiento típico de población de baja extracción social, generalmente jornaleros agrarios, carentes de recursos económicos para poder acceder a una vivienda al uso y que construían la suya en la ladera de los montes; construcciones de una sola planta, distribuidas según las circunstancias pero que compartían estructura en cuanto que disponían de cocina, portal, dormitorios y, al fondo, cuadras para el ganado.
Con este proyecto se pretende recuperar la disposición tradicional de este tipo de vivienda, de modo que refleje lo más fielmente posible la naturaleza propia de estas casas-cueva, respetando, en la medida de lo posible, la organización original de sus habitaciones.
Cuenta con seis estancias, distribuidas en una parte delantera y otra parte trasera; en la primera se encuentran la cocina (con campana de chimenea), el recibidor y el dormitorio infantil; en la parte trasera se sitúan la alcoba de matrimonio, el trastero y el gallinero o cuadra.
La visita es gratuita y su horario de apertura al público es viernes y sábado de 10:30 a 12:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas (en época de verano de 18:00 a 19:30 horas), y los domingos de 10:30 a 12:00 horas.
Volver arriba
 
Ermita de San Isidro
Erigida en honor del patrón de los labradores en la década de los años 80 del siglo pasado por la Hermandad y restaurada posteriormente en 1992, se sitúa junto a la M-228, en la entrada del camino de la Dehesas, desde donde parece dominar la vega. Es visitada en romería cada 15 de mayo, día de la festividad del santo.
Volver arriba
 
Iglesia Parroquial Santos Niños Justo y Pastor
La Iglesia Parroquial de los Santos Niños Justo y Pastor comenzó a levantarse en 1.637 en terrenos de D. Julio César Escazuola, señor de la Villa. Es de estilo renacentista-barroco, y se terminó en 1.787, con la ayuda de la Condesa viuda de Pernía, el Ayuntamiento y los vecinos, tras largo periodo de paralización de las obras.
De una sola nave con columnas toscanas, arcos de medio punto, bóveda de cañón y torre de tres cuerpos, da nombre a la plaza más emblemática del municipio de Tielmes, en la cual se encuentra la fuente pública más antigua de Tielmes, construida en 1872. Durante años fue el único abastecimiento de agua para consumo humano del municipio. En ella figura una inscripción que dice: “se hizo a expensas de los vecinos de esta villa”.
Volver arriba
 
Puente sobre el río Tajuña
Sus obras dan comienzo en 1637, dirigidas por el cantero Juan de La Torre, y debieron concluir en pocos meses dado su carácter funcional.
Sin dudad alguna, unos de los monumentos más representativos de la villa, se trata de un buen ejemplo de las obras públicas que se llevan a cabo en Castilla en la época. Realizado en piedra, tiene como principal característica que hacia la mitad del puente, se crea un ángulo sobre la base de mismo, que descansa a ambos lados del río Tajuña, lo que le hace ser una joya arquitectónica.
En 1706, el paso continuo de las tropas austriacas del Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión junto con una gran riada acaecida en ese invierno, propiciaron el derrumbe del puente. Veinte años más tarde es reconstruido de forma original. En 1998, es restaurado por la Comunidad de Madrid.
Volver arriba
 
Palacio de los Condes de Pernía
Popularmente conocido como “palacio” por los habitantes de Tielmes, esta antigua casa solariega construida en el siglo XVII por el banquero florentino Julio Cesar de Escazuola y Juzén, Conde de Pernía, (segundo señor de la villa) responde al gusto de las clases altas de la época por la vida campestre y bucólica. Se trata de una construcción destinada a casa de campo, desde la cual se puede divisar todo el pueblo de Tielmes.
Después de verse seriamente deteriorada su estructura por la Guerra de la Independencia y por diversos avatares históricos, y también debido a diversos cambios en la titularidad, la construcción fue perdiendo esplendor hasta que en 1952 la Audiencia Territorial de Madrid la adquirió para destinarlo a uso social y educativo, uso que conserva hoy en día.
Volver arriba
 
Ermita de los Santos Niños
Construida en la segunda mitad del siglo XVIII en mampostería, a instancia del párroco D. Manuel González Pardo y gracias a las donaciones económicas del pueblo, compensa su no demasiado destacable valor arquitectónico, con un extraordinario valor simbólico ya que se asienta al pie de las cuevas del Risco de los Mártires, donde al parecer, se escondieron los niños Justo y Pastor con su madre huyendo del acoso de la autoridad tiránica. Este es el origen de la celebración que tiene lugar el 5 de agosto, víspera de fiesta en Tielmes, y que reúne en torno a la Ermita, a la que se llega en procesión, a numeroso público que acude a venerar a los Santos Niños.
Volver arriba